En
castellano usamos el término “Redes sociales” para lo que los
ingleses traducen de dos formas diferentes: “Social Networks” y
“Social Media”.
En
ciencias sociales, cuando se habla del análsis de Redes sociales nos
referimos a “Social Networks”,en
el sentido de estudiar las estructuras de relaciones entre individuos
o grupos. Estas
redes
sociales se pueden estudiar a través de datos objetivos como la
pertenencia a instituciones o relaciones de parentesco, o a través
de datos subjetivos, como las respuestas de un cuestionario sobre tus
relaciones personales o profesionales.
Por
su parte,Social
Media suena más bien a medios comunicación.
El término “Media” se utiliza en realidad para acortar “Medios
de comunicación”, o lo que tradicionalmente eran los “Medios de
comunicación de masas”.Con
el adjetivo “Social” en “Social Media” estamos indicando que
estos medios de comunicación masivos tienen un carácter más
“social”, es decir, están basados en relaciones sociales.Estas
relaciones se establecen generando vínculos a través del medio de
comunicación (“Media”), y estos vínculos generan redes
sociales. Así, podríamos decir que los Social Media en realidad son
, o se componen de,“Social
Media Networks”.
Para
mayores coincidencias, en informática se utiliza el término
“Network” para referirse a las redes de conexiones entre
computadoras, siendo Internet la mayor red de computadoras conectadas
del planeta. Sin embargo, detrás de cada computadora hay un usuario
que se relaciona con otros usuarios estableciendo relaciones y, con
el tiempo, redes sociales (social networks).
La
revolución tecnológica de la web 2.0 ha
consistido en la aparición de programas con interfaces
de usuario que permitían y facilitaban la comunicación masiva y
multi-direccional, y así se han formando lasRedes
sociales de Internet.
Por este camino, en los “Social Media Networks” acaban convergiendo lo tecnológico y lo social. Por eso, la web 2.0 representa también una revolución social y cultural (cuyo sentido y efecto está por determinar).
Por este camino, en los “Social Media Networks” acaban convergiendo lo tecnológico y lo social. Por eso, la web 2.0 representa también una revolución social y cultural (cuyo sentido y efecto está por determinar).
El
principal objetivo de esta investigación (ahora ya si) es entender y
definir la relación entre lo tecnológico y lo social en los Social
Media Networks.
No hay comentarios:
Publicar un comentario