lunes, 19 de noviembre de 2012

TIPOS DE MERCHANDISING

MERCHANDISING DE PRESENTACIÓN

Cuando nos referimos a merchandising de presentación se nos viene a la mente la palabra exhibición, la cual es tener una exposición de todos los productos de manera atractiva para el cliente.
En este tipo de merchandising lo que se mira básicamente es que los producto se encuentren ubicados de tal manera que el cliente se encuentre con ellos en su circulación por todo el almacén sin necesidad de estarlo buscando.

Aunque nos parezca muy simple y tal vez sin importancia, en este tipo de merchandising es de vital importancia la iluminación, ya que éste hace que el producto llame más la atención e incita a que el cliente se dirija hasta el sitio a donde se encuentra el producto.

Por otro lado se encuentra la presentación del producto, porque al igual que la iluminación, permita despertar el interés del cliente en mirar el producto y estimularlo a la compra como alguna vez nos paso son el detergente VANISH donde su presentación era tan llamativa, que solo basto con colocarlo en la parte superior de la Góndola para que los clientes se interesaran por él.
Otros de los aspectos claves para tener en cuenta en utilizar merchandising de presentación es la ubicación en el lineal de acuerdo a la categoría para optimizar sus ventas como por ejemplo no colocar una botella de aguardiente en la zona de artículos para niños, donde sabemos que además de tener fracaso en sus ventas, tal vez no sea conveniente para la imagen que el supermercado esta transmitiendo.
Otro ejemplo que podemos referir es la forma de exhibición de la ropa en ZARA, donde se muestran los ropa de cierto color, de cierto estilo, y en la parte de abajo se encuentran los zapatos que podrían ser los más adecuados para esa pinta con un estilo parecido y un color similar para combinar; este tipo de presentación vende doble, debido a que los clientes ven la combinación y compran por impulso. 
 

Merchandising de seducción


El Merchandising de seducción o animación es tal vez uno de los conceptos menos desarrollados y más audaces utilizados en la actualidad.
Éste consiste en lograr que la compra se haga de manera entretenida, convirtiendo el punto de ventas en un área de espectáculos, despertando los sentidos del cliente;
- Vista,
- Oído,
- Tacto,
- Olfato.

Todo este desarrollo se lleva bajo la premisa de la ecuación:

ATRACCION + CONEXIÓN = SEDUCCION

Siendo la atracción la máxima expresión de VISIBILIDAD, y la conexión una estrategia clara de ESTRATEGIA CLARA, de COMUNICACION DIRIGIDA AL SHOPPER, INNOVACIÓN TOCANDO LOS OTROS SENTIDOS, que al combinarlas con la utilización de técnicas físicas, como por ejemplo presentación de cestas y bandejas, islas completas de un producto, técnicas psicológicas como las ofertas, presentaciones múltiples que influyen mucho siendo cosas que le encantan al cliente y técnicas de espectáculo como lo son los juegos, concursos, presencia de personajes, demostraciones, etc.
De este tipo de Merchandising hemos conocido poco, ya que a diario en supermercados y centros comerciales nos enfrentamos a POP y TOT inerte y pasivo, sin embargo empresas como ABC Displays, se han atrevido a llevarnos a ser parte del espectáculo y a vivir una MUY DIFERENTE experiencia que deja como resultado la compra del producto, donde finalmente la marca logra su objetivo.

Merchandising de gestión

 

Gestionar, en su sentido más amplio en merchandising, se entiende por organizar y controlar la rentabilidad de una operación comercial, de un departamento o una sección de la misma, con el objeto de conseguir una rentabilidad aceptable y justa.

Actualmente reviste tanta importancia los aspectos relacionados con la gestión, que se llega a hablar de una rama totalmente separada de esta disciplina.

Se le denomina merchandising de gestión, y se entiende que comprende las acciones administrativas relacionadas con la rentabilidad del local comercial y sus resultados financieros. Algunas de las formas que adopta la gestión se menciona a continuación:

Gestión de las existencias


Este es el concepto tradicional y clásico. La gestión de las existencias es un elemento capital en la rentabilidad de una empresa. Las existencias son una inversión, que son a la vez dinero inmovilizado que no genera intereses y un espacio de almacenamiento, que tiene un costo importante.


Una eficiente gestión de existencia, tiene tanta fuerza como concepto para conseguir rentabilidad, que cada día se ven más empresas que se deciden por llegar a la llamada "existencias cero".


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