MERCHANDISING DE PRESENTACIÓN
Cuando
nos referimos a merchandising de presentación se nos viene a la mente
la palabra exhibición, la cual es tener una exposición de todos los
productos de manera atractiva para el cliente.
En este tipo de merchandising lo que se mira básicamente es que los producto se encuentren ubicados de tal manera que el cliente se encuentre con ellos en su circulación por todo el almacén sin necesidad de estarlo buscando.
Aunque nos parezca muy simple y tal vez sin importancia, en este tipo de merchandising es de vital importancia la iluminación, ya que éste hace que el producto llame más la atención e incita a que el cliente se dirija hasta el sitio a donde se encuentra el producto.
Por otro lado se encuentra la presentación del producto, porque al igual que la iluminación, permita despertar el interés del cliente en mirar el producto y estimularlo a la compra como alguna vez nos paso son el detergente VANISH donde su presentación era tan llamativa, que solo basto con colocarlo en la parte superior de la Góndola para que los clientes se interesaran por él.
Otros de los aspectos claves para tener en cuenta en utilizar merchandising de presentación es la ubicación en el lineal de acuerdo a la categoría para optimizar sus ventas como por ejemplo no colocar una botella de aguardiente en la zona de artículos para niños, donde sabemos que además de tener fracaso en sus ventas, tal vez no sea conveniente para la imagen que el supermercado esta transmitiendo.
Otro ejemplo que podemos referir es la forma de exhibición de la ropa en ZARA, donde se muestran los ropa de cierto color, de cierto estilo, y en la parte de abajo se encuentran los zapatos que podrían ser los más adecuados para esa pinta con un estilo parecido y un color similar para combinar; este tipo de presentación vende doble, debido a que los clientes ven la combinación y compran por impulso.
En este tipo de merchandising lo que se mira básicamente es que los producto se encuentren ubicados de tal manera que el cliente se encuentre con ellos en su circulación por todo el almacén sin necesidad de estarlo buscando.
Aunque nos parezca muy simple y tal vez sin importancia, en este tipo de merchandising es de vital importancia la iluminación, ya que éste hace que el producto llame más la atención e incita a que el cliente se dirija hasta el sitio a donde se encuentra el producto.
Por otro lado se encuentra la presentación del producto, porque al igual que la iluminación, permita despertar el interés del cliente en mirar el producto y estimularlo a la compra como alguna vez nos paso son el detergente VANISH donde su presentación era tan llamativa, que solo basto con colocarlo en la parte superior de la Góndola para que los clientes se interesaran por él.
Otros de los aspectos claves para tener en cuenta en utilizar merchandising de presentación es la ubicación en el lineal de acuerdo a la categoría para optimizar sus ventas como por ejemplo no colocar una botella de aguardiente en la zona de artículos para niños, donde sabemos que además de tener fracaso en sus ventas, tal vez no sea conveniente para la imagen que el supermercado esta transmitiendo.
Otro ejemplo que podemos referir es la forma de exhibición de la ropa en ZARA, donde se muestran los ropa de cierto color, de cierto estilo, y en la parte de abajo se encuentran los zapatos que podrían ser los más adecuados para esa pinta con un estilo parecido y un color similar para combinar; este tipo de presentación vende doble, debido a que los clientes ven la combinación y compran por impulso.
Merchandising de seducción
El
Merchandising de seducción o animación es tal vez uno de los conceptos
menos desarrollados y más audaces utilizados en la actualidad.
Éste
consiste en lograr que la compra se haga de manera entretenida,
convirtiendo el punto de ventas en un área de espectáculos, despertando
los sentidos del cliente;
- Vista,
- Oído,
- Tacto,
- Olfato.
- Oído,
- Tacto,
- Olfato.
Todo este desarrollo se lleva bajo la premisa de la ecuación:
ATRACCION + CONEXIÓN = SEDUCCION
Siendo la atracción la máxima expresión de VISIBILIDAD, y la conexión una estrategia clara de ESTRATEGIA CLARA, de COMUNICACION DIRIGIDA AL SHOPPER, INNOVACIÓN TOCANDO LOS OTROS SENTIDOS,
que al combinarlas con la utilización de técnicas físicas, como por
ejemplo presentación de cestas y bandejas, islas completas de un
producto, técnicas psicológicas como las ofertas, presentaciones
múltiples que influyen mucho siendo cosas que le encantan al cliente y
técnicas de espectáculo como lo son los juegos, concursos, presencia de
personajes, demostraciones, etc.
De
este tipo de Merchandising hemos conocido poco, ya que a diario en
supermercados y centros comerciales nos enfrentamos a POP y TOT inerte y
pasivo, sin embargo empresas como ABC Displays,
se han atrevido a llevarnos a ser parte del espectáculo y a vivir una
MUY DIFERENTE experiencia que deja como resultado la compra del
producto, donde finalmente la marca logra su objetivo.
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